Nueva oleada de emails con facturas que pueden infectar tu equipo

En nuestro propósito de tratar de mejorar la seguridad de nuestros clientes y seguidores, hoy os informamos de una nueva oleada de correos electrónicos con facturas falsas que pueden infectar los ordenadores de aquellos que las reciban y abran. Estos emails simulan ser una notificación acerca de una factura y adjuntan un archivo Excel que incluye un fichero malicioso que infecta el equipo en el que se ejecute.

Los emails que se han detectado como maliciosos contienen un fichero adjunto en formato Excel que simula ser una factura. El nombre del fichero adjunto suele ser “FACV00000-021.xls”, pudiendo variar los tres últimos dígitos.

Adjunto malicioso Excel

El cuerpo del mensaje presenta el siguiente formato:

Factura maliciosa Excel

Estos ficheros en Excel contienen una macro (un programa dentro de Excel que puede realizar diferentes acciones de forma automática). En caso de activar su ejecución haciendo clic en la opción de “Habilitar contenido”, se descargará un malware que infectará el equipo.

Si has tenido la mala suerte de recibir uno de estos correos electrónicos y has abierto el fichero, puedes comprobar si tu equipo ha resultado infectado analizándolo con una herramienta antimalware para desinfectarlo lo antes posible y así evitar que se propague.

Fuente: INCIBE