Casi la mitad de la población mundial está conectada a Internet

Si bien en España y en muchos países del mundo occidental es algo común e instalado en nuestro día a día, un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), más de 3.500 millones de personas disponen de acceso a Internet, lo cual equivale a un 47% de la población de todo el mundo.

Es lógico pensar que la mayor parte de los países que no están conectados a Internet son países del llamado tercer mundo. En concreto, se trata de naciones africanas y asiáticas. Por poner un ejemplo de la desigualdad existente, los países más pobres del África subsahariana, tienen un índice de acceso a Internet inferior al 3%.

Estos datos hacen que la Unión Internacional de Telecomunicaciones se muestre moderadamente optimista ante el avance de la penetración de Internet cada día en más hogares en todo el mundo. De hecho, más de 160 países ya cuentan con redes móviles de alta velocidad 4G.

Hoy en día el acceso a Internet supone mejorar la inclusión social en las naciones con más desigualdad así como ayudar a la protección medioambiental de determinados entornos, ya que promueve un cambio de modelo productivo importante. Deseamos, y ojalá así sea, que en un futuro próximo este porcentaje crezca exponencialmente y la totalidad del mundo tenga acceso a Internet, uno de los mejores inventos de la historia reciente y que permite el acceso a la información a todos los ciudadanos (siempre que no existan restricciones de censura, como sí las hay en algunos países) y apuesta por la igualdad en un mundo, cada vez más global.

Fuente: TICbeat: El 47% de la población mundial ya tiene acceso a Internet, según la ONU