Diseñando una newsletter

Gracias a la página negocioseninternet.com.ve y a través de Socialetic, hemos descubierto una buena lista de consejos para llevar a cabo a la hora de diseñar una newsletter, especialmente si ésta se trata de un e-mail comercial, o más comunmente denominado e-mail marketing.

Antes de nada es conveniente alejarse de diseños complejos ya que cuanto más complejo sea el diseño de nuestra newsletter, más posibilidades existen de que el e-mail no se vea bien en todos los clientes de correo (Outlook, Thunderbird, navegadores web, smartphones, tablets, apps, … Probar los envíos antes de hacerlos en real nos ayudará también a saber cuál es el código más óptimo para nuestro e-mail.

Estos son algunos de los consejos a aplicar a la hora de elaborar una newsletter:

  1. Usar tablas para maquetar la newsletter de contenido en lugar de divs. La mejor manera de que el diseño de nuestra newsletter tenga una estructura estable es a través de tablas. Los divs son muy útiles en el diseño de sitios web, pero no tanto para diseñar e-mails, ya que será complicado alinear nuestro contenido.
  2. Colocar los estilos CSS in-line. Para dar formato a la newsletter debemos definir los estilos dentro de las tablas o de los td en lugar de hacerlo en hojas de estilo aparte o en el head de nuestro HTML.
  3. Establecer un equilibrio entre imágenes y texto. Abusando de imágenes existen más posibilidades de que nuestra newsletter acabe en la bandeja de spam o de correo no deseado. Es por ello que lo mejor es lograr un equilibrio entre éstas y el texto.
  4. Alojar las imágenes en un servidor externo. Muchos clientes de webmail no soportan imágenes embebidas o muy pesadas. Es recomendable alojar las imágenes en un servidor llamándolas,desde nuestro diseño con direcciones absolutas. Puede que algunos clientes de correo bloqueen las imágenes, pero permitirán mostrarlas, si así lo desea el usuario.
  5. Vigilar el tamaño final del e-mail. Es de especial relevancia cuidar el peso de las imágenes y optimizarlas para web, si queremos una buena recepción de nuestra newsletter. Hay que encontrar un equilibrio entre tamaño y calidad (sin olvidarnos de esta última) con el objetivo de hacer que el tiempo de espera del usuario sea mucho menor.
  6. Definir los atributos alt en las imágenes. Algunos de los destinatarios de la newsletter tendrán la navegación por imágenes desactivada o bien usarán navegadores especiales adaptados por problemas de accesibilidad. Definir de el atributo alt en las imágenes hará que aquellos que tengan la navegación por imágenes desactivada puedan saber, por ejemplo, donde hay una llamada a la acción, donde hay una imagen del producto, etc.
  7. Siempre que sea posible enviar enviar ficheros adjuntos. Adjuntar por ejemplo un PDF de 2 MB al e-mail no es buena idea. Es preferible subir el documento a un servidor y añadir un link de descarga en la newsletter, de tal forma que sólo los destinatarios interesados se descarguen dicho documento.
  8. Pensar en un asunto ingenioso para el mensaje. Conviene recordar que el asunto es al fin y al cabo la carta de presentación de tu newsletter. Será lo primero que verá el destinatario y la apertura del correo dependerá en gran parte de lo qué ponga en el asunto. Es por ello que el mensaje debe ser corto, directo, claro y conciso y, como no, atractivo para despertar el interés del receptor.
  9. Colocar un enlace alternativo para ver la versión web de la newsletter. Cuando no se cargan bien las imágenes o hay problemas en el servidor, es conveniente poner un link alternativo que enlace con un nevagador web donde se muestre correctamente formateado el mensaje.
  10. Recordar que un e-mail no es lo mismo que una página web. Por ello debemos recordar no usar javascript, flash u otros componentes que no se cargarían o que provocarían que el correo fuera a parar directamente a la bandeja de spam.

Deseamos y esperamos que estos consejos os sean de ayuda a la hora de elaborar vuestras newsletter, y que tengáis mucho éxito con vuestras campañas. ¡¡Suerte!!