Préstamo de smartphones para que los desarrolladores prueben sus APPs

Todos los desarrolladores para smartphones, sobre todo para Android y también Windows Phone (ya que iPhone cuenta con un único dispositivo) nos hemos visto en la tesitura de estar desarrollando una APP, y ser incapaces de poder testearla en todos y cada uno de los dispositivos. Existen muchos emuladores que intentan imitar el funcionamiento, características y prestaciones de cada uno de los smartphones, pero llegara a reproducir todo su engranaje resulta harto complicado.

Si unimos esto a que cada vez existen más dispositivos móviles, y éstos son cada día más modernos y más caros, ya no es tan fácil hacerse con el último modelo. Por eso, probar una aplicación en varios ‘smartphones’ o tabletas con diferentes características y sistemas operativos puede convertirse en un quebradero de cabeza especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Para solucionar este problema Telefónica ha creado la Movilteca, un servicio que estrena a principios de este año un espacio físico en la sede de la multinacional en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

La Dirección de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica Empresas espera que este año 2013 sea el de consolidación del proyecto, según las palabras de Yolanda Martín, directora del Centro de Competencia de Movilidad de Telefónica Soluciones en Valladolid. Actualmente, este servicio cuenta con unos 200 terminales y presta alrededor de 100 al año. Además, Telefónica compra periódicamente con la colaboración de Movilforum para renovar el catálogo y, si alguna empresa les pide un modelo del que no disponen, se busca la manera de conseguirlo.

Las empresas que deseen utilizar la Movilteca solo necesitan enviar un correo electrónico a Telefónica para solicitarlo. «Lo que pretendemos es que la gente no tenga que invertir en cosas que realmente no son necesarias porque nosotros las tenemos y ponerlas a su disposición. La idea es no prestarlo durante un tiempo demasiado largo para que todo el  mundo pueda acceder a los terminales. Hemos fijado como norma quince días de préstamo aunque luego somos muy flexibles», explica Yolanda Martín.

Así pues, si este servicio sigue funcionando y se consolida, cada vez será más sencillo poder probar los nuevos desarrollos en los distintos dispositivos antes de lanzarlos al market en cuestión.