Empezar la semana comprando online: el “Cyber Monday”

Ayer lunes 28 de Noviembre, se celebró a nivel mundial, el llamado Cyber Monday. Se trata de una costumbre importada recientemente de países como los Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, en la que se promueven los descuentos y ofertas en negocios online, para fomentar las compras masivas en estos días. Este término de “Cyber Monday” surgió hace 6 años en Estados Unidos, creado como una estrategia de marketing de la compañía shop.org, y tal como informa la web de rtve.es:

rápidamente se convertiría en uno de los días del año de mayores compras on-line.

Si bien se trata de un día que todavía no tiene en calado suficiente en España, el “Cyber Monday” de 2010 fue el día con más ventas on-line en la historia del comercio electrónico en Estados Unidos, disparándose la cifra de ingresos hasta los 1.000 millones de dólares (aproximadamente 750 millones de euros).

Este año se ha intentado que la implantación en países como España sea aún mayor, y se ha dado relevancia al “Cyber Monday” en los medios audiovisuales, y sobre todo en Internet y en las redes sociales. Visa Europe realizó un informe previo al día 28 de Noviembre, del que se extraía que los consumidores de toda Europa gastarán en el “Cyber Monday” una media de 350.000 euros por minuto, siendo la hora punta de compras la franja entre las 13.00 y las 14.00 horas, coincidiendo con el horario de la comida en Europa.

Una de las compañías que este año se ha subido al carro del “Cyber Monday” y que a buen seguro le ha sacado provecho, ha sido Apple, quienes han accedido a no cobrar los gastos de envío en las compras realizadas en su tienda online durante el día de ayer. Todavía a esta hora no se conocen datos definitivos de lo que ha provocado el “Cyber Monday” a nivel mundial ni en España en términos económicos, pero es seguro que se habrán aumentado de forma considerable los ingresos con respecto al año pasado, y volverá a haber sido el día de mayores compras online del año … y de la historia.