Resultados de la encuesta del INE sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas

Recientemente nos enteramos gracias al twitter de la Asociación Nacional de Empresas de Internet de los resultados de la encuesta del INE sobre la utilización que se hace en las empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, TIC) y del comercio electrónico. Se trata sin duda de dos de los campos en los que en ITS Duero estamos especializados, y nos esforzamos a diario para intentar mejorar en cada una de las consultas, implantaciones y soluciones ofertadas a nuestros clientes.

De la encuesta, se extraen algunas conclusiones, que hacen ver que las empresas cada vez están más comprometidas con el uso de las TIC (no tanto con el comercio electrónico), ya que, sirva de ejemplo, 2 de cada 3 empresas encuestadas de 10 o más empleados tienen página web (en nuestra comunidad, Castilla y León, el porcentaje baja hasta el 66,4%). Sin duda es una buena cifra, aunque pueda parecer que un 66% global este lejos todavía del objetivo final. Hay que tener en cuenta empresas de gran calado tradicional o artesanal, aquellas que sus recursos o tiempo no les permiten buscar una solución web apropiada a ellas, o empresas que todavía no se han dado cuenta de que parte de su futuro dependerá de su presencia en la red.

A continuación mostramos algunas de las principales conclusiones:

El 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet. El 99,4% de ellas se conecta por Banda ancha (fija ó móvil).

Dos de cada tres empresas de 10 ó más empleados tienen página web.

El 84,0% de las empresas interactúa a través de Internet con las Administraciones Públicas, 13,9 puntos más que el año pasado.

Casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico.

En cuanto a comercio electrónico se refiere, llama la atención que el porcentaje de empresas que realizan operaciones de comercio electrónico haya disminuido desde el pasado año, de un 24,1% a un 23,3% en cuanto a compras se refiere, y de un 13,1% a un 12,2% en cuanto a ventas. Si bien es cierto que el volumen de compras fue el mayor de los últimos años.

Podéis consultar aqui todos los resultados de la encuesta, pero de la misma se deduce que, si bien vamos por el buen camino, aún queda mucho por recorrer, y mucho trabajo que hacer para quienes nos dedicamos a la implantación de las TIC en las empresas.