El PageRank de Google, ¿sigue manteniendo su peso en el SEO?

Como ya explicamos en nuestra web de ITS Duero, el SEO consiste en una serie de técnicas que persiguen mejorar el posicionamiento de una página web en los principales buscadores de la red. Hace poco, el PageRank era uno de los indicadores claves para lograr un mejor posicionamiento de nuestra web. El PageRank (la palabra Page hace referencia al creador de Google, Larry Page, y no al término “página” en inglés) es una métrica que califica con un valor del 0 al 10 una página web, en función de la relevancia de la misma dentro de la red. En un principio, esto fue entendido como que, a mayor número de páginas que enlacen a mi web, más crece mi reputación, y mayor es mi PageRank. Y realmente durante mucho tiempo se persiguió este objetivo. De ahí nacieron las granjas de enlaces, los intercambios de links, … Todo esto está comenzando a ser penalizado, y parece que el PageRank de Google está cambiando su algoritmo, para tener en cuenta más factores.

A raíz de estos cambios, muchos están tratando de averiguar qué es lo que tiene ahora en cuenta el PageRank para calcular la reputación de nuestra web. Por eso, es de especial interés un artículo publicado en wwwhat’s new en el que se habla de las palabras de Susan Moskwa, que ocupa el cargo de Webmaster Trends Analyst en Google. En el artículo de wwwhat’s new se pueden extraer fragmentos interesantes (os recomendamos que lo leáis entero):

Lo que parece cierto es que el PageRank hoy, es una variable mucho más vinculada a la reputación que a acciones concretas, parece evidente que en el momento actual, el intercambio de enlaces se define de una forma mucho más vinculada a la calidad y la reputación que otras etapas de la red.

Concuerdo plenamente con la opinión de que para tener una presencia eficiente en red, para contar con una reputación asociada para tener acceso a alianzas y sinergias… para crecer en definitiva, es necesario hacer muchas otras cosas antes que centrarse el PageRang de nuestro portal web.

El PageRank hoy no es una variable que muestre abiertamente la calidad de un portal web… es por ello que el objetivo final de nuestras acciones no debe ser el PageRank, éste es únicamente una variable más, que significa reputación y calidad y que, junto con las otras acciones, lleva a una web a ser más eficiente, atractiva y confiable.

Estos son sólo algunos fragmentos del artículo. Os recomendamos que le echéis un vistazo y saquéis vuestras propias conclusiones. Actualmente, el PageRank de nuestra web itsduero.es es de 4 / 10, con alrededor de 2.781 enlaces entrantes a nuestra web, según el servicio de Yahoo!, Site Explorer.