Estudio de CEDETEL sobre la necesidad de formación en las TIC de la población rural de Castilla y León

En ITS Duero, siempre hemos mostrado un especial interés por la formación, implantación y evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) en el mundo rural; más teniendo en cuenta el boom que experimentó años atrás el turismo rural en nuestra provincia, y el evelado número de establecimientos rurales que surgió, en muchos de los casos, sin informatización de tareas, y sin formación tecnológica previa. Por eso, nos ha parecido de especial interés, el estudio que CEDETEL (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León) presentó recientemente sobre las necesidades de formación en nuevas tecnologías de la población rural en nuestra comunidad. Uno de los objetivos a perseguir es diseñar un plan de actuaciones que ayuden a consolidar un entorno rural favorable hacia el conocimiento y emprendimiento de acciones formativas en nuevas tecnologías.

Algunas de las conclusiones más significativas del estudio, segun CEDETEL, fueron las siguientes:

Los contenidos más demandados son la búsqueda de empleo, búsqueda de subvenciones y seguridad en Internet.

La demanda de formación en nuevas tecnologías supera a la oferta en casi todos los colectivos.

La necesidad de formación referente a la búsqueda de empleo disminuye significativamente en las localidades menos pobladas.

El nivel de la formación demandada decrece con la edad, aunque resulta significativa la preferencia de los encuestados de más de 65 años por las actividades de nivel medio, y no de iniciación.

Los más jóvenes prefieren la modalidad de formación on line frente a la presencial.

El tiempo que un usuario está dispuesto a invertir en su formación es de 1-2 horas diarias.

Se valora más, en un formador, su carácter cercano que sus habilidades técnicas.

Aquí podéis descargar el PDF completo con todos los detalles del estudio.