Filtro de contenidos en Internet para los más pequeños

En alguna ocasión, nos hemos encontrado con la necesidad de establecer algún filtro de contenidos para que los niños naveguen seguros por internet. Ahora es sencillo poder establecer unas restricciones gracias a unas DNS que funcionan a la perfección. Para ello, no tenemos más que ponerlas en la configuración TCP/IP y se acabo la pornografía y el contenido para adultos y de esta forma, nos evitamos tener que instalar ningún programa.

DNS1 208.67.222.123

DNS2 208.67.220.123

Si tenéis algún problema a la hora de configurar las DNS, en esta página aparece muy bien explicado cómo hacerlo.

Alcanzados los 100 followers en Twitter

Twitter ITS DueroPese a que no es una cifra excesivamente elevada, sí es un número significativo. Y es que la noche de ayer, el Twitter de ITS Duero alcanzó los 100 followers o seguidores. Nuestro twitter comenzó a andar el 17 de Febrero de este 2011, aunque no contó con actualizaciones con cierta periodicidad hasta Mayo, cuando lanzamos nuestra nueva página web.

Agradecemos a todos este número, y esperamos que los contenidos que os aportamos sean de interés para todos. Esperamos, claro está, seguir aumentando ese número, pero también seguir aprendiendo de vosotros. Como sabéis, Twitter debe ser una potente herramienta de comunicación, así que estamos a vuestra disposición para intentar resolver cuestiones o debatir sobre temas informáticos; no tenéis más que mencionarnos @itsduero.

El PageRank de Google, ¿sigue manteniendo su peso en el SEO?

Como ya explicamos en nuestra web de ITS Duero, el SEO consiste en una serie de técnicas que persiguen mejorar el posicionamiento de una página web en los principales buscadores de la red. Hace poco, el PageRank era uno de los indicadores claves para lograr un mejor posicionamiento de nuestra web. El PageRank (la palabra Page hace referencia al creador de Google, Larry Page, y no al término “página” en inglés) es una métrica que califica con un valor del 0 al 10 una página web, en función de la relevancia de la misma dentro de la red. En un principio, esto fue entendido como que, a mayor número de páginas que enlacen a mi web, más crece mi reputación, y mayor es mi PageRank. Y realmente durante mucho tiempo se persiguió este objetivo. De ahí nacieron las granjas de enlaces, los intercambios de links, … Todo esto está comenzando a ser penalizado, y parece que el PageRank de Google está cambiando su algoritmo, para tener en cuenta más factores.

A raíz de estos cambios, muchos están tratando de averiguar qué es lo que tiene ahora en cuenta el PageRank para calcular la reputación de nuestra web. Por eso, es de especial interés un artículo publicado en wwwhat’s new en el que se habla de las palabras de Susan Moskwa, que ocupa el cargo de Webmaster Trends Analyst en Google. En el artículo de wwwhat’s new se pueden extraer fragmentos interesantes (os recomendamos que lo leáis entero):

Lo que parece cierto es que el PageRank hoy, es una variable mucho más vinculada a la reputación que a acciones concretas, parece evidente que en el momento actual, el intercambio de enlaces se define de una forma mucho más vinculada a la calidad y la reputación que otras etapas de la red.

Concuerdo plenamente con la opinión de que para tener una presencia eficiente en red, para contar con una reputación asociada para tener acceso a alianzas y sinergias… para crecer en definitiva, es necesario hacer muchas otras cosas antes que centrarse el PageRang de nuestro portal web.

El PageRank hoy no es una variable que muestre abiertamente la calidad de un portal web… es por ello que el objetivo final de nuestras acciones no debe ser el PageRank, éste es únicamente una variable más, que significa reputación y calidad y que, junto con las otras acciones, lleva a una web a ser más eficiente, atractiva y confiable.

Estos son sólo algunos fragmentos del artículo. Os recomendamos que le echéis un vistazo y saquéis vuestras propias conclusiones. Actualmente, el PageRank de nuestra web itsduero.es es de 4 / 10, con alrededor de 2.781 enlaces entrantes a nuestra web, según el servicio de Yahoo!, Site Explorer.

Resultados de la encuesta del INE sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas

Recientemente nos enteramos gracias al twitter de la Asociación Nacional de Empresas de Internet de los resultados de la encuesta del INE sobre la utilización que se hace en las empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, TIC) y del comercio electrónico. Se trata sin duda de dos de los campos en los que en ITS Duero estamos especializados, y nos esforzamos a diario para intentar mejorar en cada una de las consultas, implantaciones y soluciones ofertadas a nuestros clientes.

De la encuesta, se extraen algunas conclusiones, que hacen ver que las empresas cada vez están más comprometidas con el uso de las TIC (no tanto con el comercio electrónico), ya que, sirva de ejemplo, 2 de cada 3 empresas encuestadas de 10 o más empleados tienen página web (en nuestra comunidad, Castilla y León, el porcentaje baja hasta el 66,4%). Sin duda es una buena cifra, aunque pueda parecer que un 66% global este lejos todavía del objetivo final. Hay que tener en cuenta empresas de gran calado tradicional o artesanal, aquellas que sus recursos o tiempo no les permiten buscar una solución web apropiada a ellas, o empresas que todavía no se han dado cuenta de que parte de su futuro dependerá de su presencia en la red.

A continuación mostramos algunas de las principales conclusiones:

El 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet. El 99,4% de ellas se conecta por Banda ancha (fija ó móvil).

Dos de cada tres empresas de 10 ó más empleados tienen página web.

El 84,0% de las empresas interactúa a través de Internet con las Administraciones Públicas, 13,9 puntos más que el año pasado.

Casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico.

En cuanto a comercio electrónico se refiere, llama la atención que el porcentaje de empresas que realizan operaciones de comercio electrónico haya disminuido desde el pasado año, de un 24,1% a un 23,3% en cuanto a compras se refiere, y de un 13,1% a un 12,2% en cuanto a ventas. Si bien es cierto que el volumen de compras fue el mayor de los últimos años.

Podéis consultar aqui todos los resultados de la encuesta, pero de la misma se deduce que, si bien vamos por el buen camino, aún queda mucho por recorrer, y mucho trabajo que hacer para quienes nos dedicamos a la implantación de las TIC en las empresas.

Disponibles los vídeos de las ponencias de la Semana de las Redes Sociales de Castilla y León

Castilla y LeónEn su día os hablamos en este blog de la celebración de la I Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, un evento que tuvo lugar en la Confederación Vallisoletana de Empresarios durante el pasado mes de Junio. Resaltamos el gran interés y repercusión que tuvo en el mundo de la informática y en general en todo el entorno que rodea a las redes sociales en Castilla y León, desde Valladolid a Soria, pasando por Salamanca, Segovia, Zamora, León, Burgos, Palencia y Ávila.

Ahora, en la web de la Confederación Vallisoletana de Empresarios están colgados todos los vídeos de las ponencias, donde podrás visualizar y descargar las interesantísimas intervenciones de todos los que participaron e hicieron posible esta iniciativa. Desde ITS Duero te animamos a que les eches un vistazo a las ponencias, y nos comentes en el blog, o a través de nuestro twitter tus impresiones al respecto.

Aquí están todos los vídeos.

5 características básicas que debes tener en cuenta para mejorar la usabilidad de tu web

En primer lugar, y antes de comenzar a analizar las técnicas que debes utilizar para mejorar la usabilidad web de tu sitio, debemos definir qué es lo que entendemos por “usabilidad web”. Según César Martín, colaborador de DesarrolloWeb.com hasta el 2009:

Usabilidad web son las técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador.

Existen tres conceptos muy importantes. Trabajamos para seres humanos, que quieren realizar una tarea de una forma sencilla y eficaz y en este caso particular, la deben realizar frente a un ordenador en un entorno gráfico, la web. La usabilidad ayuda a que esta tarea se realize de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.

Ahora sí, podemos proceder a analizar 5 puntos importantes en cuanto a usabilidad web se refiere:

  • Utilidad. Cada elemento de la web debe ser útil: evitar animaciones, imágenes de decoración, imágenes de apoyo a plataformas o grupos, …
  • Facilidad de uso. Para llegar a cualquier sección, el usuario debe hacer un máximo de 2 clicks. Un punto imporante aquí es no ocultar secciones dentro de otras subsecciones. Cada apartado de la web debe tener un fácil acceso.
  • Rapidez. Evitar fotos gigantes, animaciones en flash, vídeos, … Todo ello puede retrasar la carga de nuestra web.
  • Intuitivo. Que el usuario sepa dónde debe hacer click. No queremos una casita donde cada ventana se abra y sea una sección. Queremos un menú claro y conciso.
  • Eficiente. Que cada botón o enlace cumpla su función. El administrador de la web debe prestar especial atención a vigilar enlaces rotos (links a páginas que ya no existen).

Si tu web cumple con estas características, habrás dado un paso adelante para que los usuarios de tu web puedan navegarla sin problemas, y ello les ayude a encontrar más información y más fácilmente.