¡Atenta la compañía!: Fuego amigo

No es fácil acostumbrarse en este país a que el tiro de gracia acaben dándotelo los tuyos, los de casa, y que llamen a eso, además, “efectos colaterales” o “fuego amigo” (la literatura clásica lo definiría como “la sombra de Caín”; afina mejor el concepto).

Me informan de que la patronal española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) ha trabado un acuerdo con dos “pequeñitas” compañías (Google y Strato) para ofrecer a sus asociados páginas webs “gratuitas” con el objeto de persuadir y concienciar de la importancia de estar presentes en internet, encomiable empeño, aunque al final se trate simplemente de proporcionarles clientes servidos en bandeja de plata para que a partir del segundo año queden presos (¡y pagando!, este es el truco) en las caras servidumbres de estas multinacionales.

Resulta, sin embargo, que en esta confederación existen no pocas empresas afiliadas que proporcionarían estos mismos servicios en idénticas o mejores condiciones, empresas fundadas con esfuerzos a veces ímprobos y que resisten como pueden los abrasivos efectos de la crisis económica que nos angustia o nos lamina, pero han sido despreciadas precisamente por quien dice (y está obligado) a defenderlas. Lo aberrante es que, advertida la Cepyme de este despropósito, ha ignorado la cualificación y el derecho de sus asociados del sector y ha persistido en su inexplicable decisión, añadiendo al daño cierto con que castiga a “los suyos”, el legítimo derecho a sospechar los intereses bastardos que sin duda laten al fondo de esta operación.

Supongo que, ante esta actitud insultante, ha de caber algo más que la sublevación moral o la indignación y que la sensibilidad de las empresas asociadas les lleve a adoptar una actitud de desconectarse de estas maniobras e intereses ocultos, pues no por “pequeñas” podrán burlarse de su poder de unión y respuesta. Así ha de esperarse, siquiera sea para seguir confiando en que la razón y el trabajo de los nuestros no sucumbe ante la prepotencia de esos Goliats extranjeros que nos cuela por la puerta de atrás quien dice defendernos (pagándole además para ello).

Atenta, pues, la compañía: basta de fuego amigo.

Tomas Castro
Presidente de Aetical

Envío de mensajes SMS en el entorno empresarial

Mensario ITS Duero (Soria)Hoy os hablamos de una herramienta para el envío de mensajes SMS (mensajes a móviles) en el entorno empresarial. En ITS Duero somos distribuidores de Mensario, un software profesional de comunicación SMS dirigido a empresas y negocios de cualquier sector, y que permite realizar envíos de mensajes SMS individuales o a grupos, y a su vez supone un importante ahorro de costes en las comunicaciones.

El precio del programa es de 29,90€ (I.V.A. incluido) e incluye 250 mensajes. Una vez que éstos se han consumido, se realizan recargas. Estas recargas son mas económicas (ya que la primera compra incluye el precio del software), y cada mensaje llega a tener un precio de sólo 0,079€. Puedes consultar la lista de distribuidores oficiales en la propia web de Mensario (de la que ITS Duero forma parte).

Si estás interesado en este servicio, puedes preguntar por él vía telefónica llamándonos al 975 24 00 00 o a través de este formulario de contacto.

Técnicas para aumentar la tasa de conversión en e-Commerce

Si aún no estás familiarizado con el término “tasa de conversión” cuando hablamos de comercio electrónico, comenzaremos explicando que se trata del porcentaje de las visitas a una tienda online que se convierten en compras. La fórmula para calcularlo, es dividir el número de compras entre el número de visitas, y el resultado multiplicarlo por 100.

Tasa de conversion ecommerce

Con esto obtendremos un porcentaje. En el mejor de los casos, se acercaría a un 5 – 6 %, y en el peor de ellos, estaría por debajo del 1%. Estas son las tasas de conversión habituales con las que nos encontramos en el comercio electrónico. Ahora bien, en esta franja de 1% al 6%, debemos tratar de mejorar y hacer lo posible para acercarnos lo más posible a ese margen superior. ¿Cómo hacerlo? Hoy te recomendamos algunas técnicas:

  • Atraer visitantes de calidad a nuestra tienda online. Si los usuarios que nos llegan tienen intereses afines a nuestro producto o servicio tenderán más a comprarnos que si atraemos visitantes para los que nuestra oferta no es nada relevante. Siguiendo la fórmula de hecho, cuantas más visitas no interesadas obtengamos a nuestra tienda online, más baja será nuestra tasa de conversión.
  • Es recomendable mostrar una “landing page” personalizada para cada producto destacado, o en ocasiones para cada cliente en concreto. La personalización es un factor clave para lograr un aumento de la tasa de conversión.
  • Optimización del sitio web y el proceso de compra y pago online para evitar que abandonen la página.
  • En determinadas tiendas online con internacionalización, podemos hacer uso de la geolocalización para mostrar resultados más ajustados a cada visitante.
  • Usas técnicas de venta cruzada. Esto es, recomendación de productos. Para ello es necesario usar servicios de recomendación que realmente utilizan la información del visitante y le muestran los productos adecuados.
  • Facilitar la experiencia del usuario, y por tanto la usabilidad de la tienda online. Debemos poner fácil las cosas al potencial comprador.
  • Seguridad y atención al cliente. Será fundamental dar una imagen de confianza y profesionalidad en el servicio y el envío a domicilio. De igual modo, debemos dar la sensación al futuro comprador de que puede consultarnos por diferentes vías (teléfono, email, …) en caso de solicitud de información, duda, queja, devolución, … Y proporcionar siempre una dirección postal física. Que el cliente sepa que somos un grupo humano, y dónde estamos. A nadie le gusta tratar con “entes” o máquinas.

Estos son sólo algunos de los consejos que se pueden llevar a cabo para mejorar la tasa de conversión e-Commerce. Algunos los hemos extraído del blog de eCommerce de Jose Rodenas, y otros son basados en nuestra experiencia personal. Seguirlos no garantiza el éxito, pero tendremos más probabilidades de alcanzarlo que si no lo hacemos.

¿Cómo puedo dar de alta mi empresa en Google Places?

Seguro que muchas veces habéis navegado por los mapas de Google Maps y os habéis percatado de que algunos comercios e instituciones están marcados en el mapa. Otras veces, haciendo una búsqueda común en Google también habéis descubierto de que además de los resultados habituales de la búsqueda, os mostraba ubicaciones en un mapa. ¿Quieres formar parte de estos mapas y no sabes cómo? Es muy sencillo, la solución es Google Places.

Google Places es una función de Google que permite a las empresas dar de alta, actualizar y administrar los datos sobre la ubicación física de su negocio. Esta información puede ser utilizada para completar la ficha de la empresa y asegurarse de que aparecen de forma correcta en Google Maps y en sitios relacionados de Google.

Para dar de alta nuestro negocio, debemos acceder a la página web de Google Places e identificarnos con una cuenta de Google (si no la tenemos, la creamos en pocos minutos y de forma gratuita). Una vez en la página de Google Places seleccionamos la opción de “añadir un negocio”. A continuación encontraremos un recuadro para seleccionar nuestro país y número telefónico. Con esto, Google comprueba si dispone ya de alguna información sobre su negocio o no. Una vez que se ha verificado esto, nos da la opción de comenzar a completar los datos de nuestra empresa.

Tendremos que rellenar una serie de datos con la información básica de la empresa:nombre de la empresa, dirección, ciudad, teléfono, email, sitio web, descripción, categoría, … Pero también otra serie de valores, que si bien son opcionales, en conveniente rellenarlos para dar toda la información posible sobre nuestra empresa. Hablamos del horario de apertura, opciones de pago aceptadas, marcas con las que trabaja la empresa, si dispone de aparcamiento o no, … Y finalmente, y no menos importante, nos permite añadir fotografías e incluso algún vídeo. Es muy conveniente añadir al menos un par de imágenes de nuestra empresa. Debemos prestar especial atención a la hora de seleccionarlas, que sean buenas y que describan visualmente nuestra empresa.

Google Places

Si estamos conformes con estos datos, pulsaremos en el botón “finalizar”. En ese momento, Google iniciará un proceso de validación, que consistirá en el envío al domicilio físico de la empresa de una carta con un número PIN que habrá que introducir en tu cuenta de Google Places para verificar que efectivamente somos los propietarios de esa empresa. En esta carta hay un aviso de Google que informa de que nuestra empresa aparacerá en Google Maps en el plazo de seis semanas. No obstante, con frecuencia las empresas dadas de alta suelen aparecer casi de inmediato.

Ahora que ya sabes cómo, ¿a qué esperas para darte de alta en Google Places?

Talleres formativos sobre las Redes Sociales en la empresa

Durante el mes de Mayo, ITS Duero junto con NetyTec y la colaboración de FOES impartiremos unos talleres formativos sobre cómo deben ser entendidas y utilizadas las Redes Sociales dentro de la empresa. Se trata de 3 talleres de 6 horas cada uno (divididos en jornadas de 3 horas) en los que, de una forma práctica, se mostrará a los asistentes cómo crear sus perfiles en las diferentes Redes Sociales, cómo interactuar con ellas (y con los usuarios de las mismas), cómo se debe comunicar, cuáles son las mejores técnicas para hacerlo, y qué empresas pueden servirnos de referencia por sus buenas prácticas. Estas jornadas se realizarán en horario de 19:00 a 22:00 para no interferir en la jornada laboral de aquellos trabajadores o responsables de empresas que decidan acudir a los talleres.

  1. taller práctico RRSS: ¿cómo usar Twitter en la empresa? monitorizacion de términos y contenidos; posicionamiento web. miércoles 16 y jueves 17 de mayo.
  2. taller práctico RRSS: ¿cómo usar Facebook en la empresa? lunes 21  y martes 22 de mayo.
  3. taller práctico RRSS: ¿cómo usar Foursquare en la empresa? lunes 28 y martes 29 de mayo.

El precio de la inscripción es de 54€ I.V.A. incluido; 100% bonificable (trabajadores R. General). Para inscribirse, hay que acceder a la web de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas a través de la siguiente dirección:  talleres prácticos sobre Redes Sociales.

Recopilación de consejos para sacar partido a la analítica web

Cuando hablamos de analítica web nos estamos refiriendo al análisis de la forma en que se comportan y navegan los usuarios en nuestro sitio web. Se trata por tanto de uno de los análisis más importantes a realizar dentro de un negocio online. Para realizar estos análisis, haremos uso de herramientas de medición de estadísticas web (la más conocida y utilizada es Google Analytics). Se trata de una técnica muy común en el mundo del marketing online, donde los datos que se recogen deben tener un significado y, deben estar en línea con la estrategia de nuestro negocio. Esto nos permitirá poder actuar en función de las conclusiones extraidas de la información que obtengamos.

Desde Gente eCommerce nos ofrecen una serie de consejos sobre cómo sacar partido a la monitorización de los datos de tráfico en nuestro sitio web. Nos hacemos eco de algunos de ellos, los que consideramos más importantes o de mayor relevancia:

  • Configura un informe periódico, por ejemplo semanal o mensual, que resuma lo que más interesa a la empresa. Trata de comparar datos semana a semana o mes a mes y podrás conocer la evolución de tu web.
  • Si realizas campañas publicitarias en distintos medios en Internet (banners, enlaces, …) utiliza la herramienta de campañas, y vigila el tráfico. Podrás reenfocar tu inversión y tu campaña hacia los medios que más tráfico de calidad te aporten.
  • Analiza el tiempo que un usuario permanece en tus páginas. A veces no siempre es buena una alta tasa de permanencia. Es posible que no estés dando toda la información necesaria en el momento preciso. Si la página analizada tiene mucho texto puede ser lógico. Si no lo tiene, y el usuario permanece mucho tiempo, puede que haya un problema de información, de claridad, que impide y bloquea al usuario para dar el siguiente paso.
  • Las palabras clave (keywords) y las fuentes de tráfico nos indican desde donde nos llegan potenciales. Intenta explorar nuevas fuentes, parecidas a las que más entradas al sitio te generan, y analiza la posibilidad de explotar también sinónimos y long-tail de tus mejores palabras clave.
  • Estudia las rutas de navegación más comunes. Sabrás los contenidos que tus visitas consideran útiles, te permitirá detectar mejores puntos de venta cruzada, y mejorar la arqutectura de la navegación hacia espacios que quieras potenciar.
  • Elige cada mes un producto o sector, y analiza a fondo sus datos de tráfico. Debemos cuidar toda nuestra página web, y no únicamente los productos que están en campaña. No olvides lo importante que es vigilar estadísticas de tus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare, …), o apps para móviles.

Esperamos que estos consejos de Gente eCommerce os sirvan de ayuda. Nosotros en ITS Duero tratamos de aplicar algunos de ellos para conocer el estado actual de nuestra web, y qué es lo que trae a la gente a entrar en ella. De esta forma podemos analizar cada punto clave, y detectar de este modo puntos fuertes y posibles mejoras.