Ciclo de 3 talleres prácticos sobre Redes Sociales: Twitter, Facebook, Foursquare y posicionamiento web

Con la finalidad de ampliar formación en el entorno de las redes sociales, ITS Duero, en colaboración con NetyTec, impartirá una serie de talleres prácticos sobre Redes Sociales, dirigidos principalmente a PYMEs y autónomos, aunque abiertos a cualquier persona que desee asistir. Estos talleres están organizador por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (F.O.E.S.) y están enfocados en tratar de dar a conocer el funcionamiento de 3 plataformas; Twitter, Facebook y Foursquare, así como técnicas y conceptos sobre posicionamiento web.

El primer taller práctico será sobre posicionamiento web y Twitter, y tendrá lugar los días 16 y 17 de Mayo. El segundo, sobre la red social por excelencia, Facebook se celebrará el 21 y 22 de Mayo, y por último, el más específico de todos, centrado en geolocalización a través de smartphones, se llevará a cabo los días 28 y 29 de Mayo, y el protagonista será Foursquare.

Los tres talleres se celebrarán en las aulas de FOES. Toda la información e inscripciones aquí.

Talleres Prácticos Redes Sociales Soria (FOES)

El 9 de julio un virus masivo puede dejarte sin acceso a Internet. Comprueba si tu equipo está afectado

Más de 300.000 usuarios de todo el mundo pueden perder el acceso a Internet en sus equipos a partir del 9 de julio, día en que el FBI apagará un conjunto de servidores temporales que se activaron tras descubrirse una importante trama de piratería. A pesar de que EE.UU. es el país más afectado por este virus, otros países europeos, entre ellos España, también tienen usuarios que se quedarán sin acceso a Internet si no detectan antes este virus y lo eliminan de su ordenador. Las autoridades calculan que al menos 20.000 españoles están infectados.

Pero, ¿por qué el 9 de julio? Parace que este hecho se produce porque el FBI desplegó hace tiempo una red de conexión segura que evitaba la desconexión a Internet en estos equipos afectados. Sin embargo, este sistema está a punto de cerrar, y lo hará el día 9 de julio. Ese día multitud de ordenadores se quedarán sin acceso Internet. El caso comenzó en octubre de 2011 cuando una investigación internacional a cargo del FBI, concluyó con la detención en Estonia de los piratas informáticos que habían creado «DNSChanger», que así es como se denomina este troyano, que circulaba ya en la web desde 2007.

Y ya sabiendo esto, y todos los usuarios que resultarán afectados, ¿por qué entonces el FBI decide apagar estos servidores? Muy sencillo. Esta medida será aplicada para ahorrar dinero, ya que la operación de seguridad es demasiado costosa.

Por último, lo que más nos interesa, ¿cómo puedo detectar si mi equipo está infectado, y en dicho caso, como puedo “limpiarlo”? Las autoridades estadounidenses recomiendan acceder a la página web dcwg.org para comprobar y limpiar el ordenador del malware instalado.

¡Atenta la compañía!: Fuego amigo

No es fácil acostumbrarse en este país a que el tiro de gracia acaben dándotelo los tuyos, los de casa, y que llamen a eso, además, “efectos colaterales” o “fuego amigo” (la literatura clásica lo definiría como “la sombra de Caín”; afina mejor el concepto).

Me informan de que la patronal española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) ha trabado un acuerdo con dos “pequeñitas” compañías (Google y Strato) para ofrecer a sus asociados páginas webs “gratuitas” con el objeto de persuadir y concienciar de la importancia de estar presentes en internet, encomiable empeño, aunque al final se trate simplemente de proporcionarles clientes servidos en bandeja de plata para que a partir del segundo año queden presos (¡y pagando!, este es el truco) en las caras servidumbres de estas multinacionales.

Resulta, sin embargo, que en esta confederación existen no pocas empresas afiliadas que proporcionarían estos mismos servicios en idénticas o mejores condiciones, empresas fundadas con esfuerzos a veces ímprobos y que resisten como pueden los abrasivos efectos de la crisis económica que nos angustia o nos lamina, pero han sido despreciadas precisamente por quien dice (y está obligado) a defenderlas. Lo aberrante es que, advertida la Cepyme de este despropósito, ha ignorado la cualificación y el derecho de sus asociados del sector y ha persistido en su inexplicable decisión, añadiendo al daño cierto con que castiga a “los suyos”, el legítimo derecho a sospechar los intereses bastardos que sin duda laten al fondo de esta operación.

Supongo que, ante esta actitud insultante, ha de caber algo más que la sublevación moral o la indignación y que la sensibilidad de las empresas asociadas les lleve a adoptar una actitud de desconectarse de estas maniobras e intereses ocultos, pues no por “pequeñas” podrán burlarse de su poder de unión y respuesta. Así ha de esperarse, siquiera sea para seguir confiando en que la razón y el trabajo de los nuestros no sucumbe ante la prepotencia de esos Goliats extranjeros que nos cuela por la puerta de atrás quien dice defendernos (pagándole además para ello).

Atenta, pues, la compañía: basta de fuego amigo.

Tomas Castro
Presidente de Aetical

Envío de mensajes SMS en el entorno empresarial

Mensario ITS Duero (Soria)Hoy os hablamos de una herramienta para el envío de mensajes SMS (mensajes a móviles) en el entorno empresarial. En ITS Duero somos distribuidores de Mensario, un software profesional de comunicación SMS dirigido a empresas y negocios de cualquier sector, y que permite realizar envíos de mensajes SMS individuales o a grupos, y a su vez supone un importante ahorro de costes en las comunicaciones.

El precio del programa es de 29,90€ (I.V.A. incluido) e incluye 250 mensajes. Una vez que éstos se han consumido, se realizan recargas. Estas recargas son mas económicas (ya que la primera compra incluye el precio del software), y cada mensaje llega a tener un precio de sólo 0,079€. Puedes consultar la lista de distribuidores oficiales en la propia web de Mensario (de la que ITS Duero forma parte).

Si estás interesado en este servicio, puedes preguntar por él vía telefónica llamándonos al 975 24 00 00 o a través de este formulario de contacto.

Técnicas para aumentar la tasa de conversión en e-Commerce

Si aún no estás familiarizado con el término “tasa de conversión” cuando hablamos de comercio electrónico, comenzaremos explicando que se trata del porcentaje de las visitas a una tienda online que se convierten en compras. La fórmula para calcularlo, es dividir el número de compras entre el número de visitas, y el resultado multiplicarlo por 100.

Tasa de conversion ecommerce

Con esto obtendremos un porcentaje. En el mejor de los casos, se acercaría a un 5 – 6 %, y en el peor de ellos, estaría por debajo del 1%. Estas son las tasas de conversión habituales con las que nos encontramos en el comercio electrónico. Ahora bien, en esta franja de 1% al 6%, debemos tratar de mejorar y hacer lo posible para acercarnos lo más posible a ese margen superior. ¿Cómo hacerlo? Hoy te recomendamos algunas técnicas:

  • Atraer visitantes de calidad a nuestra tienda online. Si los usuarios que nos llegan tienen intereses afines a nuestro producto o servicio tenderán más a comprarnos que si atraemos visitantes para los que nuestra oferta no es nada relevante. Siguiendo la fórmula de hecho, cuantas más visitas no interesadas obtengamos a nuestra tienda online, más baja será nuestra tasa de conversión.
  • Es recomendable mostrar una “landing page” personalizada para cada producto destacado, o en ocasiones para cada cliente en concreto. La personalización es un factor clave para lograr un aumento de la tasa de conversión.
  • Optimización del sitio web y el proceso de compra y pago online para evitar que abandonen la página.
  • En determinadas tiendas online con internacionalización, podemos hacer uso de la geolocalización para mostrar resultados más ajustados a cada visitante.
  • Usas técnicas de venta cruzada. Esto es, recomendación de productos. Para ello es necesario usar servicios de recomendación que realmente utilizan la información del visitante y le muestran los productos adecuados.
  • Facilitar la experiencia del usuario, y por tanto la usabilidad de la tienda online. Debemos poner fácil las cosas al potencial comprador.
  • Seguridad y atención al cliente. Será fundamental dar una imagen de confianza y profesionalidad en el servicio y el envío a domicilio. De igual modo, debemos dar la sensación al futuro comprador de que puede consultarnos por diferentes vías (teléfono, email, …) en caso de solicitud de información, duda, queja, devolución, … Y proporcionar siempre una dirección postal física. Que el cliente sepa que somos un grupo humano, y dónde estamos. A nadie le gusta tratar con “entes” o máquinas.

Estos son sólo algunos de los consejos que se pueden llevar a cabo para mejorar la tasa de conversión e-Commerce. Algunos los hemos extraído del blog de eCommerce de Jose Rodenas, y otros son basados en nuestra experiencia personal. Seguirlos no garantiza el éxito, pero tendremos más probabilidades de alcanzarlo que si no lo hacemos.

¿Cómo puedo dar de alta mi empresa en Google Places?

Seguro que muchas veces habéis navegado por los mapas de Google Maps y os habéis percatado de que algunos comercios e instituciones están marcados en el mapa. Otras veces, haciendo una búsqueda común en Google también habéis descubierto de que además de los resultados habituales de la búsqueda, os mostraba ubicaciones en un mapa. ¿Quieres formar parte de estos mapas y no sabes cómo? Es muy sencillo, la solución es Google Places.

Google Places es una función de Google que permite a las empresas dar de alta, actualizar y administrar los datos sobre la ubicación física de su negocio. Esta información puede ser utilizada para completar la ficha de la empresa y asegurarse de que aparecen de forma correcta en Google Maps y en sitios relacionados de Google.

Para dar de alta nuestro negocio, debemos acceder a la página web de Google Places e identificarnos con una cuenta de Google (si no la tenemos, la creamos en pocos minutos y de forma gratuita). Una vez en la página de Google Places seleccionamos la opción de “añadir un negocio”. A continuación encontraremos un recuadro para seleccionar nuestro país y número telefónico. Con esto, Google comprueba si dispone ya de alguna información sobre su negocio o no. Una vez que se ha verificado esto, nos da la opción de comenzar a completar los datos de nuestra empresa.

Tendremos que rellenar una serie de datos con la información básica de la empresa:nombre de la empresa, dirección, ciudad, teléfono, email, sitio web, descripción, categoría, … Pero también otra serie de valores, que si bien son opcionales, en conveniente rellenarlos para dar toda la información posible sobre nuestra empresa. Hablamos del horario de apertura, opciones de pago aceptadas, marcas con las que trabaja la empresa, si dispone de aparcamiento o no, … Y finalmente, y no menos importante, nos permite añadir fotografías e incluso algún vídeo. Es muy conveniente añadir al menos un par de imágenes de nuestra empresa. Debemos prestar especial atención a la hora de seleccionarlas, que sean buenas y que describan visualmente nuestra empresa.

Google Places

Si estamos conformes con estos datos, pulsaremos en el botón “finalizar”. En ese momento, Google iniciará un proceso de validación, que consistirá en el envío al domicilio físico de la empresa de una carta con un número PIN que habrá que introducir en tu cuenta de Google Places para verificar que efectivamente somos los propietarios de esa empresa. En esta carta hay un aviso de Google que informa de que nuestra empresa aparacerá en Google Maps en el plazo de seis semanas. No obstante, con frecuencia las empresas dadas de alta suelen aparecer casi de inmediato.

Ahora que ya sabes cómo, ¿a qué esperas para darte de alta en Google Places?