Diseñando una newsletter

Gracias a la página negocioseninternet.com.ve y a través de Socialetic, hemos descubierto una buena lista de consejos para llevar a cabo a la hora de diseñar una newsletter, especialmente si ésta se trata de un e-mail comercial, o más comunmente denominado e-mail marketing.

Antes de nada es conveniente alejarse de diseños complejos ya que cuanto más complejo sea el diseño de nuestra newsletter, más posibilidades existen de que el e-mail no se vea bien en todos los clientes de correo (Outlook, Thunderbird, navegadores web, smartphones, tablets, apps, … Probar los envíos antes de hacerlos en real nos ayudará también a saber cuál es el código más óptimo para nuestro e-mail.

Estos son algunos de los consejos a aplicar a la hora de elaborar una newsletter:

  1. Usar tablas para maquetar la newsletter de contenido en lugar de divs. La mejor manera de que el diseño de nuestra newsletter tenga una estructura estable es a través de tablas. Los divs son muy útiles en el diseño de sitios web, pero no tanto para diseñar e-mails, ya que será complicado alinear nuestro contenido.
  2. Colocar los estilos CSS in-line. Para dar formato a la newsletter debemos definir los estilos dentro de las tablas o de los td en lugar de hacerlo en hojas de estilo aparte o en el head de nuestro HTML.
  3. Establecer un equilibrio entre imágenes y texto. Abusando de imágenes existen más posibilidades de que nuestra newsletter acabe en la bandeja de spam o de correo no deseado. Es por ello que lo mejor es lograr un equilibrio entre éstas y el texto.
  4. Alojar las imágenes en un servidor externo. Muchos clientes de webmail no soportan imágenes embebidas o muy pesadas. Es recomendable alojar las imágenes en un servidor llamándolas,desde nuestro diseño con direcciones absolutas. Puede que algunos clientes de correo bloqueen las imágenes, pero permitirán mostrarlas, si así lo desea el usuario.
  5. Vigilar el tamaño final del e-mail. Es de especial relevancia cuidar el peso de las imágenes y optimizarlas para web, si queremos una buena recepción de nuestra newsletter. Hay que encontrar un equilibrio entre tamaño y calidad (sin olvidarnos de esta última) con el objetivo de hacer que el tiempo de espera del usuario sea mucho menor.
  6. Definir los atributos alt en las imágenes. Algunos de los destinatarios de la newsletter tendrán la navegación por imágenes desactivada o bien usarán navegadores especiales adaptados por problemas de accesibilidad. Definir de el atributo alt en las imágenes hará que aquellos que tengan la navegación por imágenes desactivada puedan saber, por ejemplo, donde hay una llamada a la acción, donde hay una imagen del producto, etc.
  7. Siempre que sea posible enviar enviar ficheros adjuntos. Adjuntar por ejemplo un PDF de 2 MB al e-mail no es buena idea. Es preferible subir el documento a un servidor y añadir un link de descarga en la newsletter, de tal forma que sólo los destinatarios interesados se descarguen dicho documento.
  8. Pensar en un asunto ingenioso para el mensaje. Conviene recordar que el asunto es al fin y al cabo la carta de presentación de tu newsletter. Será lo primero que verá el destinatario y la apertura del correo dependerá en gran parte de lo qué ponga en el asunto. Es por ello que el mensaje debe ser corto, directo, claro y conciso y, como no, atractivo para despertar el interés del receptor.
  9. Colocar un enlace alternativo para ver la versión web de la newsletter. Cuando no se cargan bien las imágenes o hay problemas en el servidor, es conveniente poner un link alternativo que enlace con un nevagador web donde se muestre correctamente formateado el mensaje.
  10. Recordar que un e-mail no es lo mismo que una página web. Por ello debemos recordar no usar javascript, flash u otros componentes que no se cargarían o que provocarían que el correo fuera a parar directamente a la bandeja de spam.

Deseamos y esperamos que estos consejos os sean de ayuda a la hora de elaborar vuestras newsletter, y que tengáis mucho éxito con vuestras campañas. ¡¡Suerte!!

Adaptamos a móviles nuestra web

ITS DUERO móvilDurante la semana pasada, comenzamos un proceso de adaptación de nuestra página web, www.itsduero.es a dispositivos móviles. Por ahora únicamente la hemos adaptado a aquellos smartphones más convencionales, y todavía no hemos realizado adaptación alguna a tablets. Estamos contentos del resultado, ya que ahora es mucho más sencillo recorrer nuestra web y consultar nuestra información desde un smartphone.

También hemos querido actualizar el diseño de nuestro blog, desde el cual nos estás leyendo ahora, con el objetivo de hacerlo más simple, limpio e intuitivo, e igualmente adaptado a dispositivos móviles, mediante técnicas de responsive design.

Seguiremos mejorando nuestra presencia online, y adaptándola a aquellos dispositivos desde los que detectemos que se realizan más consultas a nuestro sitio web.

Diseño y desarrollo de la nueva página web del Ayuntamiento de Soria

Ayuntamiento de SoriaITS Duero ha desarrollado durante los pasados meses, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, la página web oficial del Ayuntamiento de Soria, www.soria.es.

Se trata de un cambio respecto a la anterior página web, para hacerla más dinámica, transparente y participativa, apostando por la interacción entre los ciudadanos y la institución, para atender las sugerencias de los usuarios que pueden hacer llegar tanto desde el propio sitio web, como a través de las Redes Sociales (Facebook y Twitter principalmente).

El desarrollo ha sido realizado mediante el CMS Drupal, un sistema de gestión de contenidos con gran variedad de funcionalidades, con licencia GNU/GPL, basado en PHP y desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Drupal destaca, entre otras características, por la calidad de su código y de las páginas generadas con él, tratando de respetar los estándares de la web, y haciendo un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

La apariencia actual del sitio, y para lo que han trabajado conjuntamente el departamento de software de ITS Duero y el área de informática del Ayuntamiento de Soria, es mucho más limpia, clara e intuitiva, y se ha buscado facilitar la búsqueda de información para el ciudadano, y la sencillez a la hora de mostrar contenidos y descargar información y documentación.

Subprograma INNPACTO S.O.R.I.A. (+x-)

INNPACTO S.O.R.I.A. +x-

ITS Duero y Emeá Ingeniería participan de forma activa, junto al CEDER-CIEMAT y la Universidad Politécnica de Cataluña en el proyecto Soria + x -, que pretende conseguir un Software que permita hacer una Gestión Energética Inteligente de Edificios Municipales e Infraestructuras, con lo que obtener un ahorro económico de sus instalaciones mediante una mejora de su eficiencia energética. Dicho software será escalable, inteligente y no cerrado a una tecnología hardware.

S.O.R.I.A. +x-

El plugin de Facebook “like box” aparece de repente alineado a la derecha

Quizá si tienes una página web y has incluido en ella un plugin de Facebook para atraer a los usuarios de tu web a la red social, hayas descubierto recientemente que el plugin ha cambiado su aspecto. Hay en casos en los que no ha ocurrido y el estilo se mantiene igual, pero en otros, aparece extrañamente alineado a la derecha.

Hay una solución muy sencilla para eso. Basta con añadir un nuevo estilo a tu hoja CSS, y el plugin de Facebook “like box” volverá a su estado inicial, estando correctamente alineado. El texto a incluir en el archivo CSS es el siguiente:

.fb-like-box.fb_iframe_widget *
{
text-align: left !important;
}

Al menos hasta que Facebook se pronuncie o diga algo al respecto, esto debería funcionar. ¡Esperamos que se sirva de ayuda!

#4sqDay

4sqdayCuando un negocio reclama su ubicación en Foursquare, obtiene acceso a un diversas herramientas de negocio gratuitas que pueden serle de ayudara para conseguir atraer a nuevos clientes y recompensar a sus fans más fieles.

Una de las herramientas más útiles son las promociones. Una promoción es una recompensa, descuento u oferta (no necesita ser económico) que una empresa da a sus clientes por hacer check-in en su negocio. Las promociones suscitan interés en los consumidores y los animan a pasar por el negocio (y hablarles a sus amigos de él)

Este año, el 16 de abril, la comunidad de Foursquare, que cuenta con más de 30 millones de personas, se unirá a nosotros para celebrar #4sqDay, un evento comunitario iniciado por un grupo de apasionados usuarios de Foursquare. El 16/04, miles de negocios por todo el mundo tendrán promociones #4sqDay para mostrar su agradecimiento a los fieles clientes que los apoyan.

Para participar en este evento, las empresas pueden crean una promoción para el día 16/04. El 16 de abril los pequeños negocios que tengan promociones aparecerán en la página de inicio de Foursquare, donde los clientes los pueden encontrar fácilmente. También pueden aparecer en su blog y otros canales sociales.

Esta es nuestra promoción especial para el #4sqDay:

Check-in Foursquare