Los nuevos dominios en Internet

Desde hace un tiempo, se ha venido extendiendo el número de extensiones de dominio disponibles en Internet. De los clásicos “.com“, “.es“, “.org” o “.info” se ha pasado a extensiones más específicas para según qué contenidos y actividades.

Así, actualmente es posible adquirir un dominio “.tienda” muy apropiado para tiendas online o plataformas e-commerce, “.juegos” para páginas web de videojuegos online, “.gratis” para aquellos sitios que ofrecen cosas gratis (descargas, formación, …), “.futbol” para clubes de fútbol o páginas de información deportiva, o “.viajes” para plataformas de reserva de vuelos, hoteles, …

Las posibilidades son múltiples. De hecho también están empezando a lanzarse dominios con nombres de países y ciudades. Por ejemplo, ya están disponibles los dominios “.madrid” y “.barcelona“, que permitirán a entidades o empresas de estas ciudades tener un nombre de dominio más personalizado si cabe.

Falta por saber cómo responderán los usuarios finales ante estos nuevos dominios. Es posible que inicialmente, cuando un usuario visualice uno de estos nuevos dominios, tienda a pensar que falta la coletilla final “.es” o “.com”. Por ello, ante un “real.madrid” puede tender a pensar que falta el “.com” final, y termine tecleando “real.madrid.com”, que le lleve a una página equivocada.

Hasta entonces, hasta que los nuevos dominios se extiendan, no sabremos si finalmente se quedarán con nosotros y se integrarán con los existentes habitualmente, o las empresas, administraciones y particulares terminarán por quedarse con los que se utilizan hasta ahora: “.com“, “.es“, …

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Pigeon, el nuevo algoritmo de Google, se centra en las búsquedas locales

Recientemente Google ha anunciado el lanzamiento de su último algoritmo: Pigeon (paloma en ingés). Este nuevo algoritmo que utilizará Google de ahora en adelante para ordenar los resultados de una búsqueda, parece estar centrado en las búsquedas locales más que en otros aspectos.

El nuevo algoritmo de Google, además de tener en cuenta factores tradicionales como el contenido, la estructura y la reputación de ima web, tendrá en cuenta factores como la distancia y posición de los resultados con respecto al usuario que efectúa las búsquedas.

Esta actualización va a hacer que estar presente en Google Places sea todavía más importante. Hace un tiempo te contamos cómo dar de alta tu empresa en Google Places.

¿Ya has notado esta actualización? Es fácil comprobarlo. Una simple búsqueda en Google del término “academia formación” desde un ordenador de Soria, nos devuelve como tercer resultado la web de ITS Academia. Desde luego, no será el mismo el resultado si la búsqueda la realiza un usuario desde Córdoba, Valencia o Salamanca.

ITS Academia

¿Qué hacer si los correos electrónicos que envías llegan a la carpeta de SPAM?

En ocasiones nos encontramos con que estamos enviando e-mails (de forma profesional o particular) y la persona a la que se los enviamos los recibe en la carpeta de SPAM en lugar de en la bandeja de entrada.

En estos casos es habitual achacar el problema al proveedor de correo (hosting). Y sí, nuestro proveedor de correo tiene mucho que ver, pero no todo. Depende en primera instancia de si esa IP es tuya dedicada (responsabilidad tuya) o es compartida por otros clientes del mismo proveedor (responsabilidad del proveedor).

Debes entender por “responsabilidad”, no solo velar por que tu IP no aparezca en listas negras (ese es uno de los muchos factores), sino velar por su reputación, por que tenga resolución inversa, etc. Quizá no envies mailings masivos, pero la causa puede ser tan sencilla como que uno de tus ordenadores haya sido infectado por un virus y hayas estado enviando SPAM sin querer. Desde ese momento la IP entrará en listas negras y su reputación se verá perjudicada durante semanas (aun habiendo solucionado el problema).

Para listas negras, recomendamos http://www.dnsbl.info/
Para reputación, http://www.senderbase.org/ y https://www.senderscore.org/
Para comprobar la resolución inversa, http://www.debouncer.com/reverse-dns-check

dnsPor último, ¿sabes de dónde viene el término SPAM? Originalmente surgió como abreviatura de “spiced ham” (jamón con especias), y fue la marca usada por la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods en 1957 cuando lanzó al mercado su nuevo producto de carne que fue utlizado como uno de los principales elementos de su alimentación los soldados británicos y soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo británico de humoristas Monty Python se burló de él en una famosa escena cómica que proporcionó la fama definitiva al término: cuatro vikingos leen un menú que ofrece muchos platos pero todos contienen SPAM y empiezan a gritar la palabra: “¡Al rico SPAM!”. De ahí la asociación con una cosa abundante que nadie quiere, como el correo electrónico “basura” que llega masivamente a nuestros buzones, el SPAM.

La empresa ITS Duero, seleccionada como colaboradora en el Tercer Programa de Mentoring en Comercio Electrónico puesto en marcha por Red.es

Mentoring en comercio electrónico

  • El programa de ayudas ‘Mentoring en comercio electrónico’ tiene como objetivo el impulso de la actividad de comercio electrónico de pymes y autónomos

  • Los empresarios interesados tendrán de plazo hasta el 9 de septiembre para presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (www.red.es)

Soria, 31 de Julio de 2014.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha seleccionado a ITS Duero como empresa colaboradora de su tercer programa de ayudas ‘Mentoring en comercio electrónico’, que cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros destinados a las ayudas.

El objetivo de este programa es ayudar a pymes y autónomos a adoptar una estrategia y una plataforma de comercio electrónico que le permita posicionarse en Internet y expandir y potenciar su negocio.

La compañía ITS Duero es una de las empresas homologadas para prestar los servicios de asesoramiento especializado del Lote I de esta convocatoria entre aquellas empresas que resulten beneficiarias del programa.

Podrán solicitar estas ayudas aquellas pymes y autónomos que tengan una plantilla inferior a 250 empleados, un volumen de negocio anual que no exceda de 50 millones de euros, no haber sido beneficiarios de las convocatorias de ayudas de Red.es “Programa de Mentoring en Comercio Electrónico” o “Programa de asesoramiento a pymes en Comercio Electrónico B2C” y que tanto su domicilio social o fiscal, como la ubicación del establecimiento en el que se prestarán los servicios y se implantarán las soluciones tecnológicas, estén establecidos en la misma ciudad o comunidad autónoma y siempre una de las siguientes:

Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 9 de septiembre de 2014 a las 13:00 horas (hora peninsular). Durante este periodo los candidatos podrán consultar las bases y enviar las solicitudes a través de la web de Red.es (www.red.es).