Imagina, Programa, Comparte. Fórmate en SCRATCH: Programación para niños

SCRATCHHoy en día la programación está en todas partes y el número de objetos que tenemos a nuestro alcance, susceptibles de ser programados, cada vez es mayor. Además, igual que es necesario aprender no solo a leer sino también a escribir, lo mismo se debe conseguir con la informática, cuyo dominio no implica el mero uso de programas y la interacción con el ordenador, sino que también hay que empezar a crear con esta herramienta.

Por este motivo, ITS Academia, en una apuesta por acercar la programación a los más pequeños de la casa, impartirá a partir del próximo mes de junio cursos de Scratch para niños. Pero empecemos por el principio, ¿qué es SCRATCH? Se trata de un lenguaje de programación que se utiliza para crear animaciones multimedia basándose en un entorno de programación visual. Desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab, Scratch intenta facilitar la programación de video juegos, animaciones, música y arte, además de demostrar que programar no es tan difícil como lo pintan. Scratch es una comunidad de aprendizaje que te permite crear tus propias historias, juegos y animaciones y compartirlas con todo el mundo, ya que te ofrece la posibilidad de subirlas a su sitio web y hacerlas visibles a otros internautas y usuarios del programa que, a su vez, podrán descargarlas para estudiarlas, mejorarlas o modificarlas.

La idea está basada en el popular juego de construcción Lego, ya que se programa juntando bloques gráficos. Hace uso de una interfaz gráfica (intuitiva y muy fácil de comprender) que permite unir una secuencia de bloques que, posteriormente, serán arrastrados, colocados y enlazados entre ellos. Como si de un puzzle se tratara las piezas van encajando y obteniendo un resultado final. De este modo tan sencillo los más pequeños programan uno de sus juegos favoritos o montan una historia de animación.

Scratch lleva varios años ya en el mercado y son muchos sus usuarios. Permite a los niños pensar creativamente y resolver problemas sistemáticamente y en colaboración. Gracias al uso de este programa se pueden aprender, de modo sencillo, conceptos matemáticos e informáticos: variables, coordenadas, bucles, eventos de usuarios, estructuras de decisión, tratamiento de imágenes y audios, etc. Sus usuarios disfrutan y aprenden sin darse cuenta.

Si estás interesado en iniciarte en el mundo de la programación hazlo ahora con nosotros, de la mano de Scratch. ITS Academia ha programado para los meses de junio, julio y agosto varios cursos en esta materia, de 20 horas de duración, dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria, así como de 1º y 2º de secundaria. ¿Quieres un pequeño adelanto? Pincha en el siguiente enlace: http://learn.code.org/hoc/1

No esperes más y ¡aprende a programar con Scratch! Inscripciones al curso de SCRATCH.