Técnicas para aumentar la tasa de conversión en e-Commerce

Si aún no estás familiarizado con el término “tasa de conversión” cuando hablamos de comercio electrónico, comenzaremos explicando que se trata del porcentaje de las visitas a una tienda online que se convierten en compras. La fórmula para calcularlo, es dividir el número de compras entre el número de visitas, y el resultado multiplicarlo por 100.

Tasa de conversion ecommerce

Con esto obtendremos un porcentaje. En el mejor de los casos, se acercaría a un 5 – 6 %, y en el peor de ellos, estaría por debajo del 1%. Estas son las tasas de conversión habituales con las que nos encontramos en el comercio electrónico. Ahora bien, en esta franja de 1% al 6%, debemos tratar de mejorar y hacer lo posible para acercarnos lo más posible a ese margen superior. ¿Cómo hacerlo? Hoy te recomendamos algunas técnicas:

  • Atraer visitantes de calidad a nuestra tienda online. Si los usuarios que nos llegan tienen intereses afines a nuestro producto o servicio tenderán más a comprarnos que si atraemos visitantes para los que nuestra oferta no es nada relevante. Siguiendo la fórmula de hecho, cuantas más visitas no interesadas obtengamos a nuestra tienda online, más baja será nuestra tasa de conversión.
  • Es recomendable mostrar una “landing page” personalizada para cada producto destacado, o en ocasiones para cada cliente en concreto. La personalización es un factor clave para lograr un aumento de la tasa de conversión.
  • Optimización del sitio web y el proceso de compra y pago online para evitar que abandonen la página.
  • En determinadas tiendas online con internacionalización, podemos hacer uso de la geolocalización para mostrar resultados más ajustados a cada visitante.
  • Usas técnicas de venta cruzada. Esto es, recomendación de productos. Para ello es necesario usar servicios de recomendación que realmente utilizan la información del visitante y le muestran los productos adecuados.
  • Facilitar la experiencia del usuario, y por tanto la usabilidad de la tienda online. Debemos poner fácil las cosas al potencial comprador.
  • Seguridad y atención al cliente. Será fundamental dar una imagen de confianza y profesionalidad en el servicio y el envío a domicilio. De igual modo, debemos dar la sensación al futuro comprador de que puede consultarnos por diferentes vías (teléfono, email, …) en caso de solicitud de información, duda, queja, devolución, … Y proporcionar siempre una dirección postal física. Que el cliente sepa que somos un grupo humano, y dónde estamos. A nadie le gusta tratar con “entes” o máquinas.

Estos son sólo algunos de los consejos que se pueden llevar a cabo para mejorar la tasa de conversión e-Commerce. Algunos los hemos extraído del blog de eCommerce de Jose Rodenas, y otros son basados en nuestra experiencia personal. Seguirlos no garantiza el éxito, pero tendremos más probabilidades de alcanzarlo que si no lo hacemos.