Recopilación de consejos para sacar partido a la analítica web

Cuando hablamos de analítica web nos estamos refiriendo al análisis de la forma en que se comportan y navegan los usuarios en nuestro sitio web. Se trata por tanto de uno de los análisis más importantes a realizar dentro de un negocio online. Para realizar estos análisis, haremos uso de herramientas de medición de estadísticas web (la más conocida y utilizada es Google Analytics). Se trata de una técnica muy común en el mundo del marketing online, donde los datos que se recogen deben tener un significado y, deben estar en línea con la estrategia de nuestro negocio. Esto nos permitirá poder actuar en función de las conclusiones extraidas de la información que obtengamos.

Desde Gente eCommerce nos ofrecen una serie de consejos sobre cómo sacar partido a la monitorización de los datos de tráfico en nuestro sitio web. Nos hacemos eco de algunos de ellos, los que consideramos más importantes o de mayor relevancia:

  • Configura un informe periódico, por ejemplo semanal o mensual, que resuma lo que más interesa a la empresa. Trata de comparar datos semana a semana o mes a mes y podrás conocer la evolución de tu web.
  • Si realizas campañas publicitarias en distintos medios en Internet (banners, enlaces, …) utiliza la herramienta de campañas, y vigila el tráfico. Podrás reenfocar tu inversión y tu campaña hacia los medios que más tráfico de calidad te aporten.
  • Analiza el tiempo que un usuario permanece en tus páginas. A veces no siempre es buena una alta tasa de permanencia. Es posible que no estés dando toda la información necesaria en el momento preciso. Si la página analizada tiene mucho texto puede ser lógico. Si no lo tiene, y el usuario permanece mucho tiempo, puede que haya un problema de información, de claridad, que impide y bloquea al usuario para dar el siguiente paso.
  • Las palabras clave (keywords) y las fuentes de tráfico nos indican desde donde nos llegan potenciales. Intenta explorar nuevas fuentes, parecidas a las que más entradas al sitio te generan, y analiza la posibilidad de explotar también sinónimos y long-tail de tus mejores palabras clave.
  • Estudia las rutas de navegación más comunes. Sabrás los contenidos que tus visitas consideran útiles, te permitirá detectar mejores puntos de venta cruzada, y mejorar la arqutectura de la navegación hacia espacios que quieras potenciar.
  • Elige cada mes un producto o sector, y analiza a fondo sus datos de tráfico. Debemos cuidar toda nuestra página web, y no únicamente los productos que están en campaña. No olvides lo importante que es vigilar estadísticas de tus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare, …), o apps para móviles.

Esperamos que estos consejos de Gente eCommerce os sirvan de ayuda. Nosotros en ITS Duero tratamos de aplicar algunos de ellos para conocer el estado actual de nuestra web, y qué es lo que trae a la gente a entrar en ella. De esta forma podemos analizar cada punto clave, y detectar de este modo puntos fuertes y posibles mejoras.