Más de la mitad de las estafas cometidas el pasado año en Soria fueron vía telemática

Hoy Heraldo de Soria informa de que un 56% de las estafas que se han cometido en la localidad de Soria, han sido a través de Internet. Según informa el periódico soriano, “la estandarización de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana (especialmente las referidas al uso fraudulento de tarjetas de crédito y compras a través del Internet) está dando lugar a la proliferación de ciberdelitos que, en el caso de la capital soriana suponen un 56% del total de los delitos registrados”. No es extraño que este dato se vea reflejado en nuestra capital, ya que recientemente estamos siendo testigos de varios casos de estafas en Internet a nivel nacional e internacional. En el último de ellos, un hombre era detenido en Madrid acusado de estafar 300.000 € mediante la creación de falsos portales web de venta online. El detenido ofrecía en estas páginas web artículos electrónicos a precios muy bajos, que luego nunca llegaba a enviar a sus supuestos compradores.

En palabras de Heraldo de Soria, en referencia al número de delitos relacionados con Internet en el pasado año 2011:

Se notificaron desde la Comisaría Nacional de Policía 61 casos de estafas, la mayor parte de ellas a través de internet, el 16% por compras de objetos que se abonaron y que no se hicieron llegar finalmente y, sobre todo, por el duplicado de tarjetas, que supusieron el 40% de las estafas denunciadas el año pasado en la Comisaría Nacional de Policía.

Los casos de usos fraudulentos de tarjetas de crédito o débito, a través de duplicados o el número de la misma, se elevaron a alrededor de 25 a lo largo del año con cifras estafadas que en algunos casos rebasaron incluso los 4.500 euros en cargos que, en ocasiones, se detectaron desde distintas ciudades y países extranjeros en los que las víctimas alegaron no haber estado jamás.

Desde la web actitud50 nos ofrecen una serie de consejos que en ITS Duero adaptamos, para tratar de evitar que seamos objeto de uno de estos engaños a través de la red:

  • Cuando entremos en una página web de venta online, en especial en el momento en que estemos proporcionando datos de pago (número de tarjeta, cuenta bancaria, …), debemos fijarnos en que la dirección de la página (URL) comience por “https” en lugar del “http” habitual.
  • En esa misma fase, durante el pago, en el pie de página aparecerá un candado cerrado o una llave, que indica que estás en un sitio seguro.
  • Deberá aparecer el lema “Secure Socket Layer” o (SSL) que implica que se está proporcionando autenticación y privacidad de la información entre el usuario y el servidor web mediante criptografía.
  • Deberás fijarte bien en el nombre correcto del sitio (o dominio). El más mínimo cambio de palabra, letra, faltas de ortografía y gramática es fundamental. Sobre todo debe tener las letras “.es”, “.com” u “.org” al final. Una técnica muy utilizada por estos sitios es el intercambio de letras en el dominio (por ejemplo, en lugar de www.itsduero.es usar www.itsdeuro.es)
  • Leer atentamente la política de privacidad y seguridad, y la LSSI (obligatorio para todos los sitios de venta a través de Internet). En ella se debe explicar la política de privacidad de datos, qué uso se va a hacer de los datos personales proporcionados, …
  • Prestar atención a los apartados “Contacto”, “Dónde estamos”, “Quienes somos”, … con el fin de buscar un número de teléfono, dirección física o similar. Es conveniente verificar que los datos ahí reflejados se corresponden con la realidad.
  • Realizar una búsqueda en Google u otro buscador especificando como términos el nombre de la tienda online o el dominio de la web. Si la página es fraudulenta, es fácil que encuentres algunos foros especializados que hablen de ella en términos negativos.

Esperamos ser un poco de ayuda, y que estos altos porcentajes de delitos telemáticos se vean reducidos en nuestra ciudad de cara al próximo año.