Sistema online para la obtención de permisos de recolección de setas en Castilla y León

[ESTA ENTRADA HA SIDO ACTUALIZADA EN ENERO DE 2015 – actualización al final del artículo]

ITS Duero ha desarrollado un sistema telemático de obtención de permisos de recolección de setas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A través del Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (CESEFOR), se ha implementado un sistema que permite a cualquier ciudadano el solicitar, pagar y tramitar su permiso para la recolección de setas en las zonas reguladas de los montes de Castilla y León. Accediendo al dominio permisos.cesefor.com el usuario podrá, una vez aceptadas las condiciones de uso, proceder a rellenar los datos necesarios para la obtención del permiso: datos de empadronamiento, modalidad y duración del permiso, … Una vez hecho esto, el usuario podrá pagar el importe de su licencia mediante una pasarela de pago de una entidad bancaria. Se trata de un proceso totalmente seguro, donde la información de la tarjeta de pago viaja cifrada de tal forma que nadie pueda tener acceso a ella ni a su manipulación. Una vez finalizado el proceso de pago, el sistema generará un documento imprimible que le servirá de justificante, y que deberá llevar encima cuando acuda al monte a recoger setas. Cabe destacar que la actividad micológica es uno de los fuertes de Castilla y León en esta época, y que no son pocos los turistas que llegan a Soria u otras provincias de la comunidad en busca de setas y hongos cuando se acerca la época otoñal.

Las zonas de regulación que cubre este permiso son: Norte de Gredos (Ávila), Las Merindades (Burgos), Montes de Oca (Burgos), Sierras de Francia, Béjar y Quilamas (Salamanca), El Rebollar (Salamanca), Sierra de Ayllón (Segovia), Sierra de Guadarrama (Segovia y Ávila), Pinares Llanos y Tierras Altas (Soria), Urbión (Soria), Montes Torozos – Mayorga – Pinares de Valladolid (Valladolid), Sanabria y La Carballeda (Zamora) y Aliste, Tábara y Alba (Zamora).

Setas Castilla y LeónAdicionalmente, como empresa de informática en Soria, se ha desarrollado para el Ayuntamiento de Soria la web permisos.soria.es donde se permite la obtención de permisos de recolección para personas empadronadas en la ciudad de Soria en los montes propiedad del consistorio y la Mancomunidad de los 150 pueblos (se incluyen en esta regulación Pinar Grande, Vega Amblau, Berrún, Avieco, Razón y Roñañuela. Matas de Lubia, Rivacho y Robledillo). En este caso, además de la posibilidad del pago online, el usuario puede optar por descargar un recibo y posteriormente dirigirse a alguna de las entidades colaboradoras (Caja España Caja Duero, Caja Rural de Soria, BBVA, La Caixa y Banco Santander) para abonar el importe correspondiente al permiso de recolección.

Se trata sin duda de un importante avance en la regulación y la modernización de los trámites a realizar para la obtención de este tipo de permisos tan especiales. Cada vez está más implantado en la sociedad el modelo de solicitar trámites a través de la red; es algo que facilita el proceso al solicitante, y también ayuda a la entidad emisora a controlar y administrar todos sus recursos de manera más cómoda y sencilla.

 

[ACTUALIZACIÓN ENERO 2015]: Desde la campaña de otoño de 2014, el sitio web para obtener los permisos de recolección de setas en Castilla y León ha cambiado, dependiendo ahora de MICOCYL. ITS Duero ha sido la responsable del desarrollo de la nueva plataforma para la obtención de permisos: permisos.micocyl.es. El Programa MICOCYL tiene como finalidad la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos. Una de las medidas principales que contempla es la regularización de la recolección de setas integridad en la gestión forestal con el objetivo de garantizar su conservación. Desde la nueva plataforma de obtención de permisos, pueden obtenerse licencias diarias, de temporada o especiales.

MICOCYL. Permisos setas Castilla y León