S.O.R.I.A. (+ x -): Diseño y desarrollo de un software para la organización y regulación inteligente de la gestión energética de ayuntamientos

ITS Duero presenta junto a Emea Ingeniería, CEDER CIEMAT y la Universidad Politécnica de Cataluña el proyecto S.O.R.I.A. (+ x –) al programa INNPACTO.

El resultado esperado es un programa informático que permitirá gestionar y optimizar el consumo energético en ayuntamientos de tamaño pequeño y medio (entre 2.000 y 200.000 habitantes), incluyendo la gestión de sus flotas de vehículos eléctricos. Esta solución, aplicada a esta tipología de municipios, será extrapolable a otros sectores (doméstico, comercial, industrial o de servicios) y entidades públicas o privadas, independientemente de su tamaño.

El Proyecto presenta una estructura piramidal, situándose en el vértice de la pirámide el software de gestión energética propiamente dicho; en su base se encontrarían reflejadas las distintas tareas a desarrollar para articular el proyecto; y entre la base y el vértice situaríamos los hitos que van a permitir concretar las acciones de base en el producto final.

El proceso en su conjunto se llevará a cabo mediante la captación de información procedente de las instalaciones, equipamientos, infraestructuras y vehículos, a partir de la cual se podrá conocer cómo y dónde se consume la energía, tomar decisiones y plantear actuaciones de optimización de consumos energéticos y de mejora de rendimientos, integrándose todo ello en un programa de fácil utilización y manejo.

A partir de un proceso sistemático y riguroso de análisis pormenorizado de la gestión energética en edificios e infraestructuras de propiedad o gestión municipal de una ciudad de tamaño medio, como es Soria, que se utilizará como laboratorio experimental, S.O.R.I.A. (+ x –) aborda el planteamiento de soluciones mediante algoritmos predictivos capaces de valorar consumos, calcular la mejora del rendimiento energético en instalaciones, equipamientos y en una flota, en este caso simulada, de vehículos eléctricos, y mostrar la cantidad de energía no consumida con su correspondiente ahorro de gases de efecto invernadero.

El objetivo que se persigue es facilitar a las administraciones públicas municipales una herramienta que les permita planificar e implementar medidas destinadas a influir en el modo de consumir energía en el ámbito de los servicios públicos, de manera que se produzcan los cambios deseados en la curva de la demanda.