Así transcurrió el Foro Tecnológico de Soria 2017 organizado por AISO

El pasado viernes 3 de Noviembre, se celebró el I Foro Tecnológico de Soria, donde nuestras impresoras 3D despertaron gran interés entre los asistentes al encuentro. En el stand de ITS Duero pudimos ver, desde prototipos para la impresión 3D de gran formato hasta el buque insignia de nuestra empresa, el último modelo de la marca Ultimaker. La versión 3 de esta sorprendente máquina de FFF (Fabricación por Filamento Fundido), está destinada al sector profesional y al público más exigente pues destaca por su sencillez de uso y por la variedad de materiales plásticos que es capaz de imprimir, prácticamente todos los que están en el mercado actual gracias a su doble extrusor y cama calefactable de gran rendimiento. Si a esto le sumamos que se trata de una impresora parcialmente cerrada, nos va a permitir el uso de los materiales técnicos más difíciles de imprimir evitando el llamado efecto warping, ya que al poder mantener una temperatura constante en el área de impresión, evita la contracción de las partes ya impresas y por tanto, la aparición de grietas entre capas y arqueos de las aristas.

Impresora 3D Ultimaker Soria

Durante la ponencia sobre “La impresión 3D, la nueva revolución industrial”, pudimos conocer la evolución de esta tecnología desde sus primeros pasos allá por el año 1980, hasta conocer la importancia que tiene en nuestra industria a día de hoy, debido a que ya está considerado un método de fabricación más, como lo es el mecanizado o la inyección. Este despegue en estos últimos años se debe a la liberación de las patentes que en su momento, las grandes corporaciones, se apresuraron a registrar y que han podido ralentizar la llegada de esta tecnología.

Pero, ¿qué es la impresión 3D de la que todo el mundo habla? Aunque es el término más coloquial, nos fijaremos en su nombre más técnico, fabricación aditiva, para entender cómo realmente funciona. Si partimos de ahí, entenderemos fácilmente que lo que se va realizando es una deposición del material de fabricación capa a capa, por lo que según va avanzando el proceso podremos apreciar cómo va apareciendo nuestro volumen poco a poco. Este material puede ser plástico, en la más variada gama, pero también encontramos resinas liquidas e incluso metal y aunque cada uno utiliza una técnica distinta de impresión, el elemento común a todas ellas es la fabricación por capas. Cada nueva capa ha de quedar bien pegada con la anterior, ya que de esta unión va a depender la resistencia estructural e incluso del acabado estético final. En el caso del plástico, cada capa queda unida a la anterior gracias a la temperatura a la que se eleva el material, entre los 200º y los 240º, que llevan a este material al estado de viscosidad adecuado para fundirse y posteriormente endurecerse al pasar a temperatura ambiente. En el caso del metal, estas temperaturas suelen llegar a superar los 1.500º ya que la unión entre capas se realiza por micro soldaduras de apenas unas micras de altura, lo obliga a realizar este proceso en un ambiente controlado, dentro de una cámara sin oxígeno para evitar la combustión de los materiales.

Si las empresas comienzan a diseñar pensando en la impresión 3D, podrán encontrar grandes ventajas, ya no solo en la posibilidad de realizar prototipos rápidos de sus productos, ni pensando en pequeñas series de productos. Una de las ventajas que ofrece la impresión 3D es la posibilidad de crear estructuras y geometrías complejas, reduciendo su peso total e incluso aumentando su resistencia estructural dependiendo del material usado. Las geometrías internas con forma de panel de abeja, sin capaces de crear estructuras suficientemente resistentes frente a la alcanzada por una pieza mecanizada, pero a un peso infinitamente menor. Este planteamiento ha sido el que han adoptado muchas compañías aeronáuticas, donde para ellas el peso, la resistencia y la fiabilidad son dos pilares importantes para su éxito.

Eduardo Petinal, de ITS Duero, en el Foro Tecnológico de Soria 2017

Stand ITS Duero Foro Tecnológico Soria

Foro Tecnológico el viernes 3 de noviembre en el Palacio de la Audiencia de Soria

Desde la Asociación de Informáticos de Soria (AISO ) hemos organizado un Foro Tecnológico el viernes 3 de noviembre en el Palacio de la Audiencia con el fin de dar a conocer las nuevas tecnologías con las que las empresas pertenecientes a la asociación trabajan.

Este foro contará con la participación de nuestro compañero Eduardo Petinal del Departamento de Impresión 3D de ITS Duero, que a las 12:30 impartirá una ponencia bajo el título de “IMPRESIÓN 3D: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”.

Además, contará con la participación de Daniel Andrés (Gerente de Sistemas Informáticos Sorianos), Jesús Esteras (Gerente de Neytec), y también nos acompañarán dos expertos que impartirán una ponencia acerca de Big Data y Seguridad en Internet.

La asistencia a este Foro Informático es gratuita y está abierta a todo aquel que esté interesado, sin necesidad de pertenecer al sector ni tener conocimientos informáticos. Es por ello que os invitamos a asistir. Tenéis toda la información acerca del evento, incluido el programa y horario, en el sitio web https://forotecnologicosoria.com/.

Los medios sorianos también se han hecho eco de este evento. Así, la edición digital de Soria Noticias entrevistaba a Ángel Ochoa, experto en ciberguerra y ciberataques, y la edición impresa de El Periódico de Castilla y León incluía el siguiente reportaje en sus páginas:

Foro Tecnológico Soria - El Periódico de Castilla y León

Foro Tecnológico Soria - El Periódico de Castilla y León

Nueva oleada de emails con facturas que pueden infectar tu equipo

En nuestro propósito de tratar de mejorar la seguridad de nuestros clientes y seguidores, hoy os informamos de una nueva oleada de correos electrónicos con facturas falsas que pueden infectar los ordenadores de aquellos que las reciban y abran. Estos emails simulan ser una notificación acerca de una factura y adjuntan un archivo Excel que incluye un fichero malicioso que infecta el equipo en el que se ejecute.

Los emails que se han detectado como maliciosos contienen un fichero adjunto en formato Excel que simula ser una factura. El nombre del fichero adjunto suele ser “FACV00000-021.xls”, pudiendo variar los tres últimos dígitos.

Adjunto malicioso Excel

El cuerpo del mensaje presenta el siguiente formato:

Factura maliciosa Excel

Estos ficheros en Excel contienen una macro (un programa dentro de Excel que puede realizar diferentes acciones de forma automática). En caso de activar su ejecución haciendo clic en la opción de “Habilitar contenido”, se descargará un malware que infectará el equipo.

Si has tenido la mala suerte de recibir uno de estos correos electrónicos y has abierto el fichero, puedes comprobar si tu equipo ha resultado infectado analizándolo con una herramienta antimalware para desinfectarlo lo antes posible y así evitar que se propague.

Fuente: INCIBE

El 75% de los Centros de Formación Privados para desempleados de Castilla y León podrían desaparecer en un año

En nombre de ITS Academia, como miembro de CECAP (Asociación de Academias de Castilla y León), quiere difundir el siguiente comunicado que afecta a los Centro de Formación Privados de Castilla y León.

Las Asociaciones provinciales que representan a los Centros de Formación Privados de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid están en desacuerdo con las bases publicadas por la Junta de Castilla y León donde se regula cómo se realizarán los concursos para concurrir a las ofertas de cursos de formación para desempleados en la comunidad castellanoleonesa en los próximos años. Esta norma, que puede salir en el plazo de unas semanas, acarreará un gran problema en el sector como es la desaparición del 75% de estos centros de formación privada que están acreditadas desde hace más de 10 años en esta Comunidad para formar a personas en situación de desempleo y ayudarles a volver al mercado laboral. Esto implicará, que alrededor del 80% de los trabajadores de estos centros puedan perder su empleo en un futuro muy cercano.

Este cambio normativo no ha tenido en cuenta a estos centros de formación privados, que llevan décadas realizando un trabajo de grandísima calidad con altos resultados de éxito, y se quiere solicitar que todas las empresas y agentes sociales dedicados a la formación para desempleados pueden concurrir a los concursos en igualdad de condiciones. Mientras que lo que pretende aprobar la Junta de Castilla y León estos días conseguirá que 4 de cada 5 cursos de formación para desempleados queden en manos de quienes han negociado las bases, es decir, los agentes sociales (sindicatos y patronales de empresarios) convirtiéndose en juez y parte, creando una

Según la norma que ha salido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León a finales de la pasada semana, además de dar preferencia a agentes sociales, se prima a grandes empresas formadoras quienes buscarán primero el beneficio económico por encima de la calidad de la formación y las necesidades de los estudiantes que quieren volver al mercado laboral. En ningún momento se han escuchado las demandas de las empresas de formación que llevan más de 10 años ofreciendo un servicio público, como es la formación a desempleados, de altísima calidad, ayudando a ciudadanos a volver al mercado laboral y a reciclarse ante la situación de crisis económica que vive nuestra comunidad.

Este problema que sucederá en Castilla y León ya ha pasado en otras comunidades autónomas donde los cursos de formación para desempleados han quedado en manos de grandes empresas de otras comunidades autónomas quienes no conocen la idiosincrasia de las provincias castellanoleonesas y que les va a resultar muy difícil ofrecer un servicio de formación de calidad. El gran problema se dará en la formación práctica de los cursos, algo fundamental en el campo de la formación a desempleados en muchas de las ramas.

Las asociaciones provinciales de empresas formadoras solicitan a la Junta de Castilla y León que cambie la norma para que todos puedan concurrir a los concursos de formación a desempleados en igualdad de condiciones por el bien de los ciudadanos desempleados de Castilla y León que quieren reciclarse y volver a tener un trabajo. Al igual que estas empresas están estudiando presentar ante instancias jurídicas recursos para invalidar la ley que se quiere aprobar.

Cambio de imagen en nuestras instalaciones

Quienes conozcáis nuestras instalaciones en la Calle Caballeros de Soria y estéis acostumbrados a frecuentarlas, os habréis dado cuenta de que en las últimas semanas hemos llevado a cabo un cambio de imagen, especialmente en la entrada a nuestra tienda y oficinas.

Hemos reestructurado a la entrada para ofrecer una mejor atención al cliente, dejando en una primera línea el mostrador de atención al cliente y en segunda fila los puestos de nuestros comerciales, que ofrecen a los clientes que así lo requieren información, soporte y atención especializada. Además hemos incluido en el diseño de este apartado, un rincón de ACER donde mostramos las principales novedades y ofertas en cuanto a equipamiento informático (portátiles, tablets) y en la pared del fondo hemos incorporado los logotipos de las principales marcas con las que trabajamos y de nuestros mejores productos.

A continuación, en el lateral izquierdo de la entrada hemos instalado un espacio CANON de atención al cliente, donde ofreceremos soporte técnico de esta marca así como atención rápida para otras actuaciones que así lo requieran. En este espacio mostraremos también algunas de las principales máquinas de CANON que tengamos para ofertar a clientes.

Espreramos que os gusten estos nuevos cambios, que continuarán llevándose a cabo en ITS Duero. Somos una empresa tecnológica y seguimos adaptando día a día nuestros espacios de trabajo.

Oficina ITS Duero Soria

Oficina ITS Duero Soria

CANON ITS Duero Soria

ITS Duero continúa siendo el partner acreditado en 2017 de Canon Soria

ITS Duero continúa desde el acuerdo con Canon hace unos años, siendo el partner oficial de Canon en Soria, y en esta ocasión renueva la acreditación de Canon Advanced Office Imaging.

Con la acreditación por parte de Canon de ser Advanced Office Imaging parter, ITS Duero puede adoptar un enfoque consultivo para el hardware avanzado de impresión de Canon, así como ofrecer soporte básico para soluciones Canon, tal como indica la propia compañía Canon en su sitio web: Why buy from a Canon partner?

Desde que ITS Duero es el partner oficial de Canon en Soria, hemos invertido fuertemente en formarnos y en ontener la experiencia necesaria para asesorar a nuestris clientes en la venta tanto de servicios como de productos de la marca Canon. ITS Duero ofrece a sus clientes la tecnología, consultoría y servicios que mejor se adaptan a cada necesidad de forma particular. Toda la experiencia que ITS Duero tiene como partner de Canon está a la disposición de nuestros clientes para que puedan mejorar su rendimiento empresarial.

Canon confía la prestación de sus servicios a profesionales en cada ciudad, y por eso ITS Duero es el partner oficial de Canon Soria. Los socios partners de Canon formamos parte de la familia Canon. Tanto nosotros en Soria como el resto de partners acreditados a lo largo del mundo, podemos ayudar a clientes y empresas a lograr una mayor diferenciación en el mercado y un crecimiento a nivel empresarial. Canon recomienda que siempre se confíe en los partners acreditados, y en este caso, ITS Duero es el único partner oficial de Canon en Soria.

Canon Soria